Cuando su sitio web tiene enlaces que apuntan a él, ya sean enlaces internos o externos, es probable que su tráfico orgánico mejore. Tanto de los usuarios que hacen clic en esos enlaces en sitios externos como de los motores de búsqueda que “rastrean” la web y encuentran su contenido. El uso de varias estrategias de construcción de enlaces SEO puede mejorar la visibilidad de su sitio, la clasificación en los resultados del motor de búsqueda y la generación general de tráfico.
¿Por qué molestarse con la construcción de enlaces SEO?
Algunos enlaces son creados por usted; esos son principalmente enlaces internos. Pero algunos enlaces son creados por otros. Estos se denominan backlinks y son una gran parte de una sólida campaña de SEO. Por ejemplo, tal vez a otro blogger le encante tu contenido y ponga un enlace en su sitio web. Luego, sus usuarios hacen clic en él y se dirigen a su sitio porque ese otro sitio esencialmente dice “este contenido es bueno y vale la pena”.
Por eso, puede fomentar los vínculos de retroceso mejorando la calidad de su contenido para que sea más digno de vinculación.
Además del elemento humano, los motores de búsqueda analizan el contenido de la página cuando deciden qué tan alto debe clasificarse. Los rastreadores del motor de búsqueda también determinarán si es relevante para las palabras clave para las que aparece. Y desde el primer algoritmo de Google, también se tiene en cuenta cuántos otros sitios web se han vinculado a él y la calidad de esos sitios. Es por eso que debería molestarse con una estrategia de construcción de enlaces SEO.
A medida que Google modificó su algoritmo y enfoque, las estrategias de construcción de enlaces también cambiaron. Por ejemplo, en el pasado, una práctica estándar e incluso sugerida era enviar su sitio a directorios web para obtener un vínculo de retroceso. Sin embargo, a medida que se sobreutilizaba, Google dejó de valorar tanto esos enlaces. Y hoy, los sitios con enlaces de ese tipo de directorios son penalizados por Google.
Eso está bien, sin embargo. Las estrategias de Black Hat SEO pueden estar descartadas, pero hay muchos consejos y estrategias de White Hat SEO para aprovechar. Repasemos los mejores.
1.- Establezca objetivos para su campaña de construcción de enlaces SEO
Es bastante difícil lograr tus objetivos de SEO si no sabes cuáles son en primer lugar. ¿Qué quieres obtener de tu campaña de construcción de enlaces? No seas vago, y tampoco seas poco realista. Los objetivos deben ser SMART:
- específico
- mensurable
- alcanzable
- pertinente
- limitados en el tiempo
“Obtener más enlaces” es demasiado general para ser útil, pero “obtener 3 enlaces de más de 90 sitios DA para junio” cumple con todos y cada uno de los criterios SMART.
Saber a qué apuntas te ayudará a crear la estrategia correcta y tomar decisiones en honor a ella. Además, piense en cómo se relaciona el objetivo de la campaña con el objetivo de su negocio: deben estar conectados. Ah, y no olvide este consejo: cuando planifique su campaña de creación de enlaces, tenga en cuenta su rango actual para sus palabras clave objetivo para que pueda realizar un seguimiento de si mejora el rango y cómo.
2.- Crea mucho contenido de calidad
Es casi imposible lograr que otros se vinculen a tu contenido si, para empezar, no estás creando algo de calidad. Al crear contenido nuevo, concéntrese en la calidad. También puede actualizar el contenido anterior para que tenga más valor. Si bien es imposible garantizar qué contenido obtendrá vínculos de retroceso, ciertos tipos fomentan los vínculos de retroceso sobre otros:
- visualizaciones de datos
- Guías prácticas
- Galerías de imágenes
- infografías
- Informes o estudios
- Vídeos
- libros blancos
La clave es que al usuario no le resulte difícil utilizar el contenido a su favor. Por ejemplo, la visualización de datos debe ser fácil de entender. Una infografía debe ser colorida y fácil de leer en cualquier tamaño de pantalla. Una guía práctica debe dividirse en secciones y pasos individuales.
Contenido atractivo vs olvidable
¿Cuál es la diferencia entre contenido excelente y contenido que es fácil de ignorar? Los recursos únicos hacen algo especial para atraer al lector de varias maneras:
- Provocar una emoción fuerte, como la ira o la felicidad.
- Comunicar algo nuevo o comunicar algo de una forma nueva
- Tener atractivo visual
- Abordar un interés o necesidad que sea oportuna
- Acercarse a una necesidad específica de la ubicación
También es una buena práctica para la construcción de enlaces SEO actualizar regularmente su contenido para que continúe ganando backlinks en lugar de quedar obsoleto. Y si tiene un contenido que está funcionando bien, considere volver a trabajarlo para otra plataforma. Por ejemplo, puede tomar una guía práctica en su sitio web y convertirla en un video para YouTube, una serie de Historias para Instagram o una sesión de preguntas y respuestas en Reddit. Incluso una gran imagen o foto destacada podría impulsar el tráfico y la participación de Pinterest. Todos estos te darán backlinks únicos que de otro modo no habrías obtenido.
3.- Publicación de invitado en otros sitios
Los blogs invitados son cuando proporciona contenido para otro sitio web en su nicho. Para que esto funcione en una estrategia de vínculo de retroceso, debe asegurarse de que no está escribiendo fantasma. Su firma y un enlace a su sitio web deben incluirse al final del artículo. La clave aquí es centrarse en la calidad cuando se trata de los puntos de venta para los que elige publicar como invitado y el contenido que escribe para ellos. De lo contrario, podrías dañar tu rango en lugar de ayudarlo.
Los boletines de plataformas como Substack y Revue también generan vínculos de retroceso, ya que todo el contenido también se incluye en línea y no solo en las bandejas de entrada de los suscriptores. Muchos boletines responderán favorablemente a las publicaciones de invitados y, dado que se basan en correos electrónicos, no sería extraño enviarle al autor un mensaje rápido sobre cómo asociarse de alguna manera.
4.- Concéntrese en construir relaciones
Cuando se comunica con blogs y sitios web de la industria para promocionar algo que acaba de hacer, como un artículo informativo o un estudio de caso, puede obtener un enlace. Sin embargo, su objetivo a largo plazo debe ser fomentar una relación continua, ya sea que aparezca o no un vínculo de retroceso en este momento. En el futuro, esa marca puede vigilar lo que estás haciendo, hablar sobre tu negocio con otros, pedirte una entrevista, pedirte que escribas una publicación como invitado, etc.
Además, además de construir relaciones con otros profesionales en su nicho, interactúe e interactúe con su audiencia. Esta táctica no va a funcionar de la noche a la mañana, pero ciertamente puede comenzar hoy haciendo presentaciones por correo electrónico, conectándose con personas en las redes sociales y dejando comentarios genuinos sobre el contenido que otros producen. Existe una gran posibilidad de que las personas en su red se vinculen a su contenido debido a esa conexión personal, respeto mutuo y aprecio por su contenido.
5.- Aproveche sus asociaciones y conexiones
Los socios con los que trabaja regularmente o los clientes que saben que aman su marca brindan excelentes oportunidades para generar backlinks. Envíe a un socio o embajador de la marca una insignia (es decir, un ícono gráfico) que puedan usar en su sitio con un enlace al suyo. También puede obtener puntos de brownie, y probablemente también vínculos de retroceso, si escribe un testimonio sincero de su producto o servicio. Mejor aún, publique una revisión más detallada en su sitio o presente una como publicación de invitado en su sitio.
6.- Busque menciones no vinculadas de su marca
La recuperación de enlaces es cuando encuentra menciones de su marca que no están enlazadas a su sitio. Hay una serie de herramientas que te ayudarán con esto, como BuzzSumo. Para mantenerse al tanto de las menciones en el futuro, puede usar algo tan básico (y gratuito) como las Alertas de Google. Cuando encuentre una mención que no tenga un hipervínculo, comuníquese con el propietario del sitio web para solicitar un enlace. Si la mención es negativa o algo que no es realmente relevante, como un enlace a una de las publicaciones de su blog en una página que no tiene nada que ver con el tema, solicite que se elimine.
En el caso de enlaces negativos que no quieras que se asocien con tu marca, también puedes desautorizar los backlinks con las herramientas de Google. Al hacerlo, aumenta la proporción de enlaces positivos a negativos, que esencialmente es lo mismo que crear un nuevo enlace.
7.- ¡Sé competitivo para una ventaja de construcción de enlaces SEO!
Hay varias maneras de verificar lo que está haciendo su competencia y obtener una ventaja sobre ellos. Aquí hay algunas opciones:
Solicite su inclusión en resúmenes de enlaces, que son artículos que recopilan una gran cantidad de recursos para ayudar a los lectores que desean seguir explorando un tema. Simplemente busca en Google “[palabra clave] + resumen de enlaces” y ponte en contacto con el autor.
Mire de dónde provienen los vínculos de retroceso de sus competidores para contenido similar al suyo, especialmente cuando se trata de palabras clave objetivo. Utilice Link Explorer de Moz para analizar las páginas de alto rendimiento de sus competidores en busca de backlinks.
¿Encontró un artículo desactualizado sobre un tema que cubre? Use un verificador de vínculos de retroceso para encontrar los sitios que están vinculados a él, luego escriba a los propietarios de esos sitios para ver si considerarán usar su recurso mucho más relevante y actualizado en su lugar.
De manera similar al consejo anterior, puede encontrar páginas con errores 404 y comunicarse con el propietario del sitio para ver si reemplazarán el enlace roto con un vínculo de retroceso a su contenido. Busque páginas de recursos sobre su tema (Google “[palabra clave] + recursos”) y luego use la extensión de Chrome Check My Links para detectar fácilmente las páginas de error.
Mientras estás en eso, ¡limpia tus propios enlaces! Consulte nuestro artículo sobre cómo encontrar y reparar enlaces rotos en WordPress. Cuantos más enlaces saludables tenga en su sitio, más contenido podrán vincular los demás.
8.- Evite los métodos baratos para obtener vínculos de retroceso (backlinks)
Por “barato”, nos referimos a un valor económico, no a un costo, porque algunos métodos son costosos incluso si se consideran una táctica de SEO de sombrero negro. Nunca compre enlaces. Incluso si paga por publicidad, eso no es lo mismo que comprar backlinks. Pagar por la publicidad tiene beneficios adicionales además de los vínculos de retroceso, y Google puede notar la diferencia entre un anuncio pagado y un esquema de creación de enlaces. (Incluso hay Schema para contenido patrocinado).
En la misma nota, no haga intercambios de enlaces a gran escala. Está bien intercambiar backlinks con un socio comercial, pero de lo contrario, los motores de búsqueda desaprueban las principales campañas de intercambio de enlaces. Una afluencia repentina de enlaces hacia y desde los mismos sitios es un punto rojo importante para Google y otros motores de búsqueda.
Reflexiones finales sobre la construcción de enlaces SEO
Quizás lo más importante, tienes que ser paciente. Incluso una campaña sólida de construcción de enlaces SEO puede tomar tiempo para mostrarle resultados.
La competitividad de su nicho y las palabras clave objetivo influyen en gran medida en el tiempo que se tarda en ver los resultados. Al igual que la actividad de sus competidores en la creación de enlaces, los tipos de enlaces en los que se está enfocando y cuánto tiempo ha existido su dominio tendrán un impacto cuando comience a clasificarse más alto. Puede que tenga la suerte de ver un cambio en unos pocos días, pero también puede que tenga que esperar unos meses. Establezca sus expectativas para que pueda mantener el rumbo mientras espera la recompensa.
Una cosa más: la construcción de enlaces SEO debería mejorar su tráfico, pero no es el único factor importante en el funcionamiento de un sitio web. También debe crear contenido estelar, brindar un servicio al cliente confiable, estar activo en las redes sociales, etc. La construcción de enlaces es solo una parte de una estrategia general de SEO, y una estrategia de SEO es solo una parte de la ejecución de un sitio web o negocio exitoso.
Excelente artículo, muy completo y bien explicado. La verdad es que a la hora de mejorar el número de enlaces a una web, nada como el contenido de calidad. Sin embargo, y como bien decís, también se pueden conseguir de otra forma.